Make your own free website on Tripod.com
Biografía de Alí Primera


Etapas



El cantor del pueblo.

Nace el 31 de octubre de 1941; a la edad de dos años muere su padre a raíz de un tiroteo en la prefectura donde trabajaba, lo hiere Pedro Agüero en un fatal accidente. La familia Primera emprende el camino hacia San José de Cocodite, su hermano Asisclo consigue trabajo de officeboy en la Creole, luego pasa al servicio militar.

El tiempo de los Primera en Caja de Agua es poco y regresan pronto a San José en donde en un conuco prestado Alí certifica su oficio a muy temprana edad de sembrador, donde comparte momentos con Monche, el Tío Juan y con Héctor Bagüeuto. En una esquina de la calle Corea, Alí se encuentra junto a Pedro Moreno Valles con un cuatro en su mano junto con Pedro Padilla en la guitarra, donde Alí continua como oyente.

Asisclo consigue una casa en el campo Junior Staff de las Piedras y además trabajo para Héctor y Alí como "cachifo" del comando militar donde limpian cocinas, servir comida y riegan los jardines También se hicieron limpiabotas, con un cajón de "hoy no fío, mañana sí". Cuando Monche regresa de Caracas inscribe a Alí y Héctor en la escuela Raúl Lugo, donde son aceptados en 2do grado.

En esta etapa surge Raúl "caburito" Quintero su amigo siempre; para Alí siempre fue desde temprana edad la amistad un concepto fundamental. Continua la primaria en el grupo escolar Alejandro Ibarra de Caja de Agua, donde la culmina. Es a la edad de 14 años que Alí con un cuatro que le trajo el hermano comienza a "charrasquear" canciones de amor. A su vez lo acompañan los volantes contra la dictadura de Pérez Jiménez y las tertulias con los pescadores (Juan Bariaca, Tulio Guariato, Bolivita y el viejo Mingan).

Su madre la Sra. Adela nos cita a la familia Reyes de las Piedras, la cual quiso a su Alí como un hijo. Para aquel entonces Héctor y Alí son puestos a boxear en el Bar "Pico y Palma". Alí se va a Caracas para el año de 1956, donde ingresa al liceo Caracas para realizar su bachillerato, ya para el año de 1958 aparece con una boina roja y un carnet que lo llevaran a participar en la Guerrilla Urbana.

Para esta época la Revolución Cubana triunfa y Fidel, el Che y Cienfuegos pasan a recorrer la esperanza de los partidos Comunistas en pro de la redención de la sociedad Latinoamericana. Alí ingresa en la Universidad Central de Venezuela, para emprender así en el año 1961 la carrera de Ing. Química. Su lucha militante sigue, Ali y su guitarra rebeldesu voz no podrá ser callada, aunque para el gobierno de Raúl Leoni cae preso y en los calabozos de la DIGEPOL compone "humanidad".

Para el año de 1968, Alí es becado por el PCV para continuar sus estudios en Rumania. Luego de más de dos años, antes de obtener el grado, cuando ya casi completa la tesis, le escribe a su madre y le indica que el no quería someterse a la explotación de las compañías petroleras. Entonces es así como emprende su viaje a Suecia donde tiene a sus dos primeros hijos con la Sueca Tarja Osenis, estas se llamaran: María Fernanda "Shimpi" y María Angela "Marimba".

Luego parte a Alemania donde con canciones mexicanas aprendidas de Pedro Infante, canta para conseguir su sustento. En Alemania logra grabar sus primeras canciones con contenido social. Siempre recordara al albañil que le dijo "no vendas tu canto, que si lo vendes me vendes, que si lo vendes te vendes". De allí continuará su marcha hacia Polonia y la Unión Soviética donde canta en la Plaza Roja de Moscú.

Alí regresa a Venezuela en el año de 1973, donde en la búsqueda por la unidad del pueblo, acompaña a José Vicente Rangel y al MAS. En Barquisimeto conoce a su futura esposa (Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de "la voz liceista" y se presentaba en el festival "los Venezolanos primero" en el año de 1977.

Luego el destino de sus días estarían destinados a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de "La Patria Buena". Con el correr de los años las persecuciones se multiplican, los atentados son más frecuentes; la amenaza que significaba el canto de Alí para las cúpulas del sistema se vuelven cada vez mas solidarias y un día (16 de Febrero de 1985) un fatal accidente automovilístico envuelve de luto al pueblo de Venezuela.

"Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta... apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor. Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos...

              English Continúa...

Más reciente revisión: Febrero 26, 2002.