Biografía de Ernesto Che Guevara.


Etapas




Infancia

Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 Infancia es destino de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina. Es el primer hijo del matrimonio de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, provenientes ambos de familias aristócratas. El padre, Ernesto Guevara Lynch, con raíces irlandesas por la vía materna y dueño de una larga tradición de más de 10 generaciones por la paterna. La madre, Celia de la Serna, poseedora de una buena cultura y de un comportamiento anticlerical con el que habría de educar a sus hijos.

Vivieron en Caraguatay, provincia de Misiones, donde la familia tenía una propiedad de yerba mate, una infancia en contacto directo con la naturaleza. A finales de 1929 nace su hermana Celia. En mayo de 1930 después de haber nadado en un río cercano a la casa sufre su primer ataque de asma; habríanle de diagnosticar afección asmática severa.

En 1932, cambian su domicilio a San Isidro, un suburbio elegante de la capital federal Buenos Aires, donde habría de nacer su hermano Roberto. Sin embargo, para mayo de 1933 las crisis asmáticas obligan a la familia a mudarse a un clima más seco: eligen a Alta Gracia, un pueblo de la sierras cordobesas donde habrían de vivir 10 años. En 1934 nace su hermana Ana. Su infancia es un poco recluida debido a los cuidados que su condición de asmático requería. Aprende a leer y a escribir con su madre durante los primeros años. Sin embargo, esta irregularidad escolar contrasta con una socialización sumamente libre y versátil. Crece en la calle, y demuestra un gran gusto por la lectura: Verne, Quiroga, Salgari, Baudelaire, García Lorca, etc. En 1937 se da su primera aproximación a la política debido a que su tío, Cayetano Córdova Iturburu va como corresponsal de guerra a la Guerra Civil Española.

Acaba sus estudios de secundaria en 1943 y conoce a los hermanos Granado y a los hermanos Ferrer, amigos para toda su vida. Ese año nace también Juan Martín, quien sería su hermano más pequeño. A pesar de su asma, Ernesto siempre desempeñó una activa vida deportiva que le hizo ganarse motes como "Fuser" (de "furibundo Serna"), el "Chancho" porque era capaz de usar la misma ropa hasta por una semana, "Pitecantropus Erectus" por su abultada frente. Era de muy buen comer.

Tras el golpe de Estado nacionalista de Juan Domingo Perón en 1943, la clase media y la burguesía se manifestaron contrarios al peronismo y la familia Guevara-De la Serna no fue la excepción; sin embargo, Ernesto parece más involucrado con conflictos externos. Durante esta época el embajador estadounidense en Argentina es Spruille Braden, que posteriormente actuaría dolosamente en Guatemala.



Juventud

En 1945 se trasladan nuevamente a la capital federal y trabaja para costear su carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde conoce a su amiga Tita Infante. Cuida también hasta su muerte, a su abuela materna, Ana.

Llega la década de los 50's marcada por la reconstrucción de Europa y un fervoroso peronismo en Argentina. Es en 1950 cuando parte junto a su amigo Alberto Granado a emprender un viaje de casi 4500 kilómetros por provincias del norte argentino a bordo de una pequeña bicicleta a la cual le adjuntan un motor. Durante este viaje Ernesto va preparando exámenes y aprendiendo costumbres de los lugares que visita, ejercita en la narración y escribe su diario, un comienzo literario que culminaría con la carta de despedida a Fidel Castro, en 1965. Ernesto y Granado tienen su primera experiencia con enfermos cuando llegan al leprosario de Chañar.

Cuando regresa a Buenos Aires, continúa sus investigaciones y a pesar de no ser un alumno con notas altas llega a inventar un insecticida. En octubre conoce a María del Carmen Ferreira, "Chinchina", joven de la aristocracia cordobesa con quien iniciaría una relación; acentúa su ironía y su sarcástica personalidad con la familia de la joven.

El 29 de Diciembre de 1951 emprende un nuevo viaje con su amigo Alberto Granado, esta vez por Latinoamérica en una motocicleta. Tocarán Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela. Es en Chile donde la motocicleta se descompone; conocerán las comunidades mineras pobres de Antofagasta y el fiel reflejo de la explotación en las caras chilenas. En Perú, trepa el "Huyan Picchu", viajan sin dinero como rechazo a lo burgués; en Lima, hacen trabajo social en el leprosario local, conocen Ollantaytambo, van al amazónico Iquitos, al leprosario de San Pablo donde ayudan y se solidarizan con los enfermos, quienes les construirán una barca llamada "Mambo-Tango" para navegar por el Amazonas; llegan a Colombia durante el régimen de Laureano Gómez pero pasan poco tiempo; tocan tierra venezolana y es aquí donde los amigos siguen cada uno su rumbo: Alberto es contratado por un leprosario y Guevara regresa a Argentina en un avión de carga para finalizar sus estudios.

El 12 de junio de 1953 finalmente se recibe como médico. El 7 de julio inicia otro viaje por Latinoamérica, acompañado de otro amigo de la infancia, Carlos "Calica" Ferrer; lo hacen por tren y rumbo a Bolivia. Antes de partir, Ernesto se despide de sus padres con la famosa frase: "¡Aquí va un soldado de América!". Llegan a La Paz el 12 de julio en momentos de agitación política, con riesgo de guerra civil. Ahí conocerán al argentino Ricardo Rojo, abogado de presos políticos y opositor a Perón. Narra Rojo sobre Ernesto: "hablaba poco, prefería escuchar la conversación de los demás y de pronto, con una tranquilizadora sonrisa, descargaba sobre el interlocutor una frase aplastante".

Visitan Machu Picchu en el Perú; en Ecuador conocen Guayaquil y sobreviven comiendo plátanos y del poco dinero que sus temporales trabajos les brindan. Deciden partir a la Guatemala de Árbenz para tener contacto con una "revolución social de izquierda". Antes de tomar el vapor a Centroamérica nace una apuesta que Ernesto gana a sus amigos, según cuenta Rojo. Asegura que lleva dos meses sin cambiase los calzones y que éstos se pueden mantener en pie, llenos de suciedad. Delante de los muchachos, Ernesto se desnuda y literalmente posa en el suelo la prenda, que queda efectivamente tiesa ante el asombro de todos.

Mientras tanto, en Cuba, Fidel Castro y otros revolucionarios asaltan el cuartel de Moncada tratando en vano de derrocar la dictadura pro yanqui de Fulgencio Batista.

Antes de tocar suelo guatemalteco pasan unos cuantos días en San José, Costa Rica, donde conocería Ernesto personalmente al venezolano Rómulo Betancourt y al escritor dominicano Juan Bosch, quienes serían en el futuro presidentes de sus respectivos países. Es ahí donde toma sus primeros contactos con revolucionarios cubanos. Viaja paradójicamente con un pasaje gratis en un carguero de la United Fruit Company y meses más tarde conocería las prepotentes reacciones de esta compañía al ver afectados sus intereses por la reforma agraria del presidente Jacobo Árbenz. El 20 de diciembre llega a Guatemala y tres días después conoce a una exiliada peruana llamada Hilda Gadea y quien sería su primera esposa y madre de su primera hija, Hilda. Ernesto trabaja en un hospital ad honorem.



Conoce a Fidel Castro

Durante esta estancia de 9 meses en la patria de Árbenz, Gadea le presenta a algunos exiliados del Movimiento 26 de Julio, entre otros, Ñico López, quien forja ese sobrenombre que lo llevaría a la inmortalidad: "Che". En casa del intelectual nicaragüense Edelberto Torres, se reúne con insurgentes moncadistas que habían obtenido asilo en la embajada guatemalteca en La Habana. Conoce en vivo las intromisiones de Estados Unidos en la política local, ya que en junio se realiza una invasión encubierta de este país a través de la frontera con Honduras. Debido a las tensiones previas y a las del momento, el Che se alista como voluntario para la defensa popular que no puede contra el invasor y no cuenta con el apoyo del Ejército guatemalteco.

Cuenta Rojo que, durante los días del golpe de estado el embajador argentino Nicasio Sánchez Toranzo, un tipo realmente amistoso que les suministraba yerba mate, fue a la pensión de Guevara una madrugada para avisarle: "Usted se viene ahora mismo conmigo. He sido avisado de que hay un argentino en la lista de agitadores que serán ejecutados, y el argentino es usted". Dados los vínculos entre los gobiernos de Perón y de Árbenz, muchos asilados moncadistas buscaban refugio en la misión argentina. Aquí comienza su madurez política y no pierde la comunicación escrita con sus padres.

A finales de 1954 llega a México, conoce Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Toluca, el Popocatépetl, el Distrito Federal. Conoce a Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel quien viaja a Estados Unidos y llega a México el 8 de julio, mismo mes de la presentación entre el Che y Fidel. Tras una conversación, el Che decide agregarse a la expedición a Cuba dirigida por Fidel Castro. El 18 de agosto de 1955 se casa con Hilda Gadea debido a que ésta le sorprende con la noticia del embarazo; mientras, trabaja como fotógrafo callejero y colabora como cronista de los Juegos Panamericanos para la Agencia Latina.

El Che y su hija Hilda Su hija, Hilda Beatriz, nace el 15 de febrero de 1956 y durante este año se ajustan los preparativos para el viaje a Cuba y comienzan los entrenamientos físicos y militares en Chalco, Estado de México, bajo órdenes de un ex alto militar del Ejército Republicano español, asilado en Latinoamérica, Alberto Bayo. El militar define al Che como el más disciplinado y tenaz de sus pupilos. El 6 de julio les anuncia a sus padres que habrá de participar en la expedición. Súbitamente, el 24 de junio la policía mexicana detiene a los integrantes del Movimiento 26 de Julio en la cárcel Miguel Schultz, sin embargo, el régimen de Batista va perdiendo aliados. Es liberado el 31 de julio y prosigue sus entrenamientos. En las primeras horas del 25 de noviembre, 82 hombres parten hacia Cuba desde el puerto veracruzano de Tuxpan en el Granma, un yate con capacidad para 25 personas que Fidel había comprado a un empresario estadounidense. Pasan una semana de marejadas en el Golfo de México, sufriendo diarreas, mareos y dolores. Finalmente tocan una zona de manglares el 2 de diciembre donde reciben apoyo de la dirigencia campesina rebelde. Tres días después se registra el primer combate donde mueren 21 fidelistas en Alegría del Pío.



Combates en Cuba

La primera victoria del Ejército Rebelde se registraría hasta el 17 de enero de 1957 en el cuartel de La Plata, al pie del monte Turquino. Ahí surge la primera acción heroica del Che cuando corre sin cobertura bajo los disparos y logra prender fuego a un hangar. Posteriormente asciende el mentado monte, con una altura de 2000 metros, letal para el asmático guerrillero. Esta victoria les da seguridad para lanzar su segundo ataque sobre Arroyo del Infierno donde el Che matará a su primer enemigo y es premiado con el privilegio de participar en las grandes decisiones del comité técnico, junto a Raúl Castro y Almeida. El 28 de mayo triunfan en El Uvero, sobre la costa, que es según Guevara el combate más duro de toda la campaña de la Sierra Maestra y donde crece la leyenda de ecuanimidad en la atención médica por parte del Che al atender a heridos de ambos bandos. El 21 julio, Fidel asciende a comandante y le encarga la creación de la Cuarta Columna del Ejército Rebelde. Che gana la estrella dorada. Este símbolo militar prendido en la típica boina significará la fama, la eternidad iconográfica, y también una posterior manipulación comercial tras su muerte. El 30 de agosto conduce la victoria de El Hombrito. En noviembre funda el periódico "El Cubano Libre".

En febrero de 1958 funda Radio Rebelde que transmite en una banda de larga distancia y que le ayudará a crear enlaces entre la insurgencia y el continente. Se fundan también la primera escuela regular de reclutamiento y adiestramiento de guerrilleros en El Hombrito. Allí también instalarán una escuela donde se alfabetizan a campesinos y rebeldes, una armería con torno, una fábrica de zapatos, una talabartería. El mes de agosto marca el comienzo de la "invasión" de la parte occidental de Cuba por parte de las columnas del Che y Camilo Cienfuegos en la que recorren 554 kilómetros en 47 días. En Octubre el Che comanda los distintos grupos opositores a Batista en el Escambray mientras va planeando la reforma agraria. En diciembre conoce a Aleida March, quien habría de ser su segunda esposa. Mientras Fidel avanza sobre Santiago de Cuba, el Che comienza la ofensiva decisiva. El 31 de diciembre el Che toma Santa Clara en una batalla decisiva para la Revolución, marca también la consagración popular y militar del Che, quien es saludado muy amistosamente por la población y un duro golpe a la dictadura.



Derrocan a Batista, nuevo gobierno

El primer día de 1959 Fulgencio Batista huye de Cuba y se exilia en la República Dominicana de Leónidas Trujillo, dejando el mando en el general Eulogio Cantillo. El 3 de enero llega Camilo Cienfuegos a La Habana bajo una huelga general. El día 4 llega el Che a la capital cubana. El 8 de enero Fidel llega del Oriente a La Habana. El día 9 los padres del Che llegan a Cuba en un avión enviado por Cienfuegos a Buenos Aires. El 21 de enero llegan Hilda Gadea y su hija; el Che y su esposa deciden llegar a un acuerdo y divorciarse. El Che tiene la comandancia de La Cabaña donde se ajusticia a delatores y servidores batistiano, pretexto perfecto para Washington. Durante los primeros días de febrero, el Consejo de Ministros emitió un decreto que le concedía la ciudadanía cubana a los extranjeros que hubiesen luchado contra la dictadura; es así como el 7 de ese mes obtiene la ciudadanía cubana. En Marzo comienza a redactar la Ley de la Reforma Agraria. El 2 de junio finalmente se casa con Aleida March, es su segundo matrimonio; el 12 comienza una gira por países del Tercer Mundo y también visita Japón: el 7 de julio llega a Nueva Delhi y es recibido por Jawarlahal Nehru, el 17 de julio se entrevista con Tito en Yugoslavia y trata de abrirle posibilidades económicas a Cuba, diversificar mercados. El 8 de octubre es designado jefe del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que se encarga de confiscar los latifundios y nacionalizar las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, en gran parte propiedad de estadounidenses. El 28 de octubre Cuba pierde al valioso Camilo Cienfuegos en un accidente de aviación, sin dejar rastros. El 28 de noviembre Guevara es designado presidente del Banco Nacional de Cuba, por lo que tiene que delegar sus funciones del INRA en alguien y elige a Orlando Borrego; firma la nueva moneda con su mote. A pesar de sus actividades como funcionario, aprovecha los fines de semana para ingresar a las jornadas de trabajo voluntario participando con un fervoroso patriotismo. Todo este año marca un rumbo definitivo hacia la implantación de ideas socialistas, combatiendo el individualismo por considerarlo un aspiración burguesa y forjando la idea del Hombre Nuevo, comienza a ser un Hombre de Estado, un ideólogo que vierte en escritos sus pensamientos y alienta igual la liberación de Albizu en Puerto Rico que lucha armadas o la revuelta del Mayo Francés. A finales de 1959, inyecta vitalidad a la agencia de noticias Prensa Latina con la meta de combatir la parcialidad en la información emanada o controlada por Washington; la dirige Jorge Masetti y convoca a jóvenes periodistas de Latinoamérica.

Para 1960 los nexos del gobierno cubano con la URSS son ya muy claros. El 4 de marzo estalla en el puerto de La Habana una embarcación belga, "La Coubre" que lleva armas a Cuba, se habla de un probable atentado de la CIA. Al día siguiente, durante el homenaje a las víctimas nace la legendaria frase de Fidel Castro: "Patria o muerte. ¡Venceremos!" y el fotógrafo Alberto Korda toma la famosa fotografía del Che que lo inmortalizaría internacionalmente. En Abril dirige el Departamento de Instrucción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dedica su libro "Guerra de guerrillas" a Cienfuegos. El 8 de agosto lanza la consigna "Cuba sí, yanquis no" en un encendido discurso ante el Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, apenas dos días después de haber nacionalizado la industria petrolera. La respuesta no se hace esperar y el 19 de octubre Estados Unidos decreta un embargo comercial que obliga a Cuba a buscar compradores de azúcar por todo el mundo y desde el 22 es el Che el encargado de esta misión económica y política que le lleva por la URSS, Checoslovaquia, China, Corea y la República Democrática Alemana. En Moscú es ovacionado durante los festejos del aniversario de Octubre y consigue vender 3 millones de toneladas. En Berrín conoce a Tamara Bunke. El 24 de noviembre , durante su estancia en China, nace su primera hija, Aleida, del matrimonio con March.

Etapas             English. Continúa...


Más reciente revisión: Febrero 21 de 2002