Ayatollah Ruhollah Jomeini.


El ayatollah Ruhollah Jomeini nació en Jumein, cerca de la ciudad santa de Isfahán, en 1900. Siendo aún niño, su padre fue asesinado, al parecer por agentes del progenitor del último sha. Setenta años más tarde, en 1977, muere en Irak su hijo Mustafá en circunstancias también misteriosas.

A los veintisiete años Jomeini comenzó a enseñar filosofía después de concluir sus estudios islámicos. Teniendo Ayatollah Ruhollah Jomeini el Corán como único credo político, mantuvo una oposición fuerte hacia la dinastía de los Pahlevi que le llevó a formar parte del movimiento nacionalista que llevó al poder a Mosaddeq en 1953. Nueve años más tarde se convertiría en la guía de la poderosa secta chiíta, a la que pertenece la mayor parte de los iraníes.

A raíz de unas violentas manifestaciones contra el sha en 1963, en las que se repartieron copias de un texto suyo donde manifestaba su oposición a la monarquía, fue encarcelado por primera vez, y deportado a Turquía en 1964. El motivo de esas manifestaciones fue la oposición de los chiítas a la reforma agraria que confiscaba sus latifundios, así como su negativa a ceptar la emancipación de la mujer propuesta por el emperador.

Tras un breve exilio en Turquía, Jomeini se trasladó a Nafaj, ciudad santa para los chiítas iraquíes, donde permaneció catorce años entre adhesiones y problemas. Una vez disipado el crecimiento producido por la política desarrollista puesta en práctica por el sha, la oposición interior volvió a centrar sus esperanzas en Jomeini, especialmente por los bazaaríes, principales perjudicados por la proliferación de empresas extranjeras que comenzaron a instalarse al amparo de la "revolución blanca" patrocinada por la monarquía.

Obligado a abandonar Irak por el régimen de al-Bakr, Jomeini se instalaría en Neauphle-le-Chateau en octubre de 1978, cerca de París; desde ahí dirigió, junto a su esposa y su hijo menor, la fase final de la lucha que culminó en el histórico derrocamiento de los Pahlevi.

  English

Más reciente revisión: Abril 26 de 2002.